01 febrero 2012

ATOPADA NO AMAZONAS UNHA TRIBU EN TOTAL ILLAMENTO



Desde un campamento de chozas, miembros de una tribu aislada del Amazonas disparan sus flechas a una aeronave que sobrevuela la selva en la frontera de Perú y Brasil. Las pinturas negras y rojas que cubren sus cuerpos están hechas de semillas molidas y parecen ser sus colores de guerra, opinan expertos en derechos indígenas.

Funcionarios del gobierno peruano e intereses energéticos han expresado públicamente dudas de que todavía existan tribus aisladas y no contactadas en el Amazonas.

Pero las nuevas fotografías aportan más pruebas fehacientes sobre la existencia de tribus aisladas seminómadas en la amenazada selva tropical del Amazonas, según Survival International, grupo internacional de defensa de los derechos indígenas que colabora estrechamente con FUNAI.

«Estamos bastante seguros de que las fotos son genuinas» comenta Miriam Ross, portavoz de Survival International, que estima que la mitad de las aproximadamente 100 tribus no contactadas del mundo viven en las junglas de Brasil y Perú. Otros expertos aseguran que casi no queda ninguna tribu que no haya tenido contacto alguno con el mundo exterior. Es más que probable que generaciones anteriores hayan tenido encuentros negativos con otras etnias, lo que generó tabúes sociales que empujaron a los clanes a adentrarse en la selva para aislarse totalmente.

Debido a sus vulnerables sistemas inmunitarios, estas tribus son altamente susceptibles a las enfermedades contagiadas por visitantes foráneos como misioneros, leñadores o trabajadores petrolíferos.

Las nuevas fotos aparecen justo unos meses después de que saliera a la luz una imagen de indígenas aislados recolectando huevos de tortuga en una ribera del Amazonas peruano, donde la infraestructura energética y la explotación maderera ilegal comienzan a hacer estragos.

No hay comentarios: